miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡ACCIÓN URGENTE! Defensor de los Derechos de los Migrantes, en Peligro.

Padre Alejandro Solalinde Guerra

José Alberto Donis Rodríguez
, defensor de los derechos de los migrantes, fue agredido y amenazado de muerte el 11 de noviembre por un presunto miembro de una banda en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Fuentes locales creen que el atacante forma parte de una banda de traficantes de migrantes que actúa en la zona. José Alberto Donis y sus colegas corren peligro.

José Alberto Donis es miembro del personal del refugio para migrantes “Hermanos en el camino” en la ciudad de Ixtepec, estado de Oaxaca. Él mismo es un migrante guatemalteco que llegó al albergue en 2008 y decidió quedarse para ayudar al trabajo de otros empleados y voluntarios.

El 11 de noviembre, hacia las 11 de la mañana, José Alberto Donis se acercó a un hombre que estaba de pie a la entrada del albergue para migrantes. Como había visto a ese mismo hombre rondar el albergue durante varios días, le dijo que todas las personas que se alojan en el albergue o lo visitan regularmente tienen que ser fotografiadas y dar sus datos personales, por motivos de seguridad. El hombre se negó, y José Alberto Donis le pidió que se marchara. Se inició una discusión, y el hombre trató de propinar un puñetazo a José Alberto Donis, lo amenazó con matarlo y se marchó del albergue. Hacia las dos de la tarde, una colega de José Alberto Donis se encontró con el hombre en la estación local de tren y le oyó decir a otros que iba a matar a José Alberto Donis.

El hombre, que se acerca a la treintena, podría pertenecer a una banda de traficantes que actúa en la zona. La banda ha tratado de atraer a migrantes con la promesa de llevarlos a la frontera con Estados Unidos. Centenares de migrantes son secuestrados cada año en México, y muchos de ellos terminan siendo asesinados tras caer en las garras de estas bandas de traficantes.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
  • Expresando preocupación por la agresión y la amenaza de muerte sufridas por el defensor de los derechos humanos José Alberto Donis el 11 de noviembre;
  • Instando a las autoridades a proporcionar a José Alberto Donis y sus colegas protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados, y de acuerdo con la petición emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 23 de abril de 2010;
  • Pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las operaciones de las bandas de traficantes en torno al albergue para migrantes;
  • Recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden realizar su trabajo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, de 1998.
Envíen llamamiento, antes del 28 de diciembre de 2010, a:
1. Lic. José Francisco Blake Mora. Secretario de Gobernación;
2. Lic. Gabino Cué Monteagudo. Gobernador electo del estado de Oaxaca (ocupará su cargo el 1 de diciembre);
3. Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
* Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.

La acción urgente completa, con los datos de los destinatarios, así como información adicional del caso pueden consultarlos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario